Cateterismo cardíaco, clave para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares – LaCardio
Trabaja con nosotros Transparencia y buen Gobierno
Línea de atención: (601) 756 3426

Cateterismo cardíaco, clave para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Tras un cateterismo cardíaco, se pueden derivan procedimientos terapéuticos percutáneos intervencionistas.
CardiologíaHospitalNoticias

Escrito por:

9 septiembre, 2024

Compartir en:

Realizado desde hace más de 70 años y por primera vez por el Dr. W Grossman, el cateterismo cardíaco es un procedimiento de diagnóstico, que consiste en introducir bajo anestesia local un catéter delgado que puede medir entre 1.5 y 2.5 milímetros de diámetro, a través de las venas/arterias llegando hasta el corazón o hasta la arteria pulmonar para medir presiones, tomar muestras de sangre, e inyectar medios de contraste radio opacos a los rayos X, para conocer la anatomía de las diferentes cavidades y las condiciones que las afectan; su severidad y tomar decisiones para su tratamiento. 

 

Si el procedimiento se realiza a través de la vena femoral, se puede avanzar por la vena cava inferior y llegar a la aurícula derecha, pasar por la válvula tricúspide, llegar al ventrículo derecho, cruzar la válvula pulmonar y llegar a la arteria pulmonar y sus ramas más distales; a esto se le llama cateterismo cardíaco derecho. Este estudio, permite tomar muestras de sangre si existe o hay sospecha de una cardiopatía congénita. Así, se evalúan a los pacientes que tienen, por ejemplo, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas y otras patologías que afectan los grandes vasos. 

 

Al puncionar una arteria, como la arteria femoral, arteria radial o braquial, se puede avanzar hasta la aorta, llegar a la válvula aórtica y entrar al ventrículo izquierdo: procedimiento conocido como cateterismo izquierdo. Este cateterismo arterial permite medir presiones del ventrículo izquierdo, presiones en la aorta y realizar diagnósticos de enfermedad arterial coronaria, cardiopatías dilatadas, enfermedades de la válvula mitral y aortica, así como patologías de la arteria aorta y sus principales arterias como carótidas, renales, y de miembros superiores e inferiores.

 

Riesgos: 

 

El Dr. Darío Echeverri, director del Departamento de Cardiología, médico especialista en medicina interna, cardiología y hemodinamia en la Fundación Cardioinfantil-LaCardio con más de 30 años de experiencia, explica que hay una población de pacientes que tienen más riesgo de presentar complicaciones, así que el cuidado debe ser mayor. Algunos de esos pacientes son los recién nacidos, ancianos, pacientes diabéticos, obesos, hipertensos no controlados, síndromes coronarios agudos, falle renal crónica y pacientes anticoagulados que presentan un mayor riesgo de sangrado.

 

¿Existe otro tipo de cateterismo? 

 

Tras un cateterismo cardíaco, se pueden derivan procedimientos terapéuticos percutáneos intervencionistas, que se utilizan para tratar enfermedades por métodos no quirúrgicos. Así que, como tal, no son cateterismos, sino son procedimientos terapéuticos, es decir angioplastia coronaria con implante de Stents, técnicas especiales para el tratamiento de enfermedad coronaria compleja como la arterectomía direccional,  angioplastia de arterias pulmonares, terapias percutáneas para el tratamiento de la insuficiencia mitral (ej: MitraClip), y de la insuficiencia tricúspide (ej:TriClip), implante transcateter de válvulas biológicas en posiciones aorticas, mitrales, tricúspideas y pulmonares entre muchos otros procedimientos que hoy en día se hacen frecuentemente en LaCardio.

 

Para tener en cuenta: 

 

El cuidado previo a un cateterismo consiste en que, el paciente debe tener un ayuno de por lo menos 4 horas porque en algunos casos, cuando se inyecta un medio de contraste, pueden presentar náuseas o vómito, por lo que no es conveniente que el paciente llegue con el estómago lleno a un procedimiento de estos.  

 

En caso de consumir anticoagulantes, generalmente, se dan unas recomendaciones especiales para suspender la anticoagulación previa al procedimiento y reducir los riesgos de sangrado. También es importante llegar al hospital con ropa cómoda, y acompañado de un adulto responsable. Asimismo, conocer los niveles de cómo está su función renal, porque en caso de administrarse medios de contraste se elimina por los riñones, generalmente lo que solicitan los médicos son pruebas de función renal como es la creatinina y el nitrógeno ureico. 

 

Luego del procedimiento, el paciente debe guardar reposo. Si el cateterismo se hace por vía radial le va a permitir una mayor movilidad, y evitar escribir, usar el computador, evitar tejer, coser, mover el brazo o hacer esfuerzos porque pueden producir sangrado local. Lo mismo por vía femoral, el paciente debe estar por lo menos 12 horas con el miembro inferior extendido para evitar que se produzcan complicaciones vasculares. 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios? 

 

Generalmente, los pacientes no deben presentar mayores síntomas, agrega el Dr. Echeverri, pero algunos pueden experimentar dolor y presentar un hematoma. Otros pacientes podrían presentan sangrado, y en algunos casos se baja la presión arterial y la frecuencia cardíaca, como un efecto reflejo cuando se hace la compresión en el momento de la hemostasia. Las reacciones alérgicas al medio de contraste son cada día más raras y son prevenibles.

 

La evolución del Cateterismo 

 

Hace 51 años en LaCardio, se realizan cateterismos cardíacos en niños, como en adultos. Al principio se hacían vía femoral con catéteres más gruesos, que era lo disponible en esa época. Pero gracias a la evolución e innovación, ahora se realiza con catéteres delgados, con mejores materiales y prácticos para su uso, ya que tienen un mejor desempeño dentro del sistema vascular. Así que, con catéteres delgados, se pueden hacer procedimientos diagnósticos y terapéuticos no solamente por vía femoral, sino que, se tiene acceso por múltiples vías como: vía carotídea, subclavia, radial y braquial.

 

Asimismo, se cuenta con sistemas de imágenes intravasculares (ej: ultrasonido vascular, tomografía de coherencia óptica, histología virtual entre otros) para conocer y entender mejor las patologías y hacer el procedimiento con mayor posibilidad de éxito y seguro. La disponibilidad de insumos hace que sean procedimientos hoy en día más fáciles, seguros y eficientes. Se requiere para esto un equipo de alta tecnología que tengan fluoroscopia y cineangiografía, por lo tanto, la mayoría de los cateterismos cardíacos o cateterismos de otros órganos vasculares los hacen especialistas en hemodinamia, radiología intervencionista, neurointervencionistas, entre otros.

 

“Esto es lo que está mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes en LaCardio, abriendo una cantidad de opciones terapéuticas por vía percutánea, incluso, en nuestras instalaciones podemos realizar procedimientos híbridos donde el cirujano opera una parte y los especialistas hacen a su vez, otra intervención. Trabajando así en equipo dentro del mismo procedimiento”: agrega el Dr. Echeverri. A esto se le llama terapias híbridas y en LaCardio se cuenta con esta desde hace 7 años, donde participan cirujanos y hemodinamistas para tratar de manera simultánea y en equipo las patologías especiales como lo son enfermedad coronaria o cardiovascular compleja (enfermedades estructurales del corazón).

 

Más buscados

01

Monitoreo laCardio 24/7: una innovación para pacientes con arritmias y dispositivos de estimulación cardiaca

15 octubre, 2020

02

Inauguración Línea de Tiempo

19 noviembre, 2019

03

LaCardio y Siemens Healthineers, aliados por una mejor medicina de corazón

29 junio, 2022

Conoce mas

Conoce nuestros servicios de cardiología en LaCardio

Conoce más

Nuestras Sedes

Sede principal:
LaCardio, Calle 163A # 13B-60

Sede ambulatorio:
LaCardio 102, Av. Carrera 19 # 102-31

Escríbenos

PQRS:
fciquejas@lacardio.org

Solicitud de historia clínica:
resultados@cardioinfantil.org

Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@lacardio.org

Radicación de factura electrónica:
recepcionfacturaelectronica@lacardio.org

Línea de Integridad:
somostrasparentes@lacardio.org

Líneas de Atención

Teléfono:
+57 601 7563426

Línea gratuita nacional:
01 8000 128 818

Línea de agendamiento:
+601 3178938441