En LaCardio realizamos el primer trasplante de páncreas-riñón: Un hito para la salud, la calidad de vida de los pacientes y sus familias  – LaCardio
Trabaja con nosotros Transparencia y buen Gobierno
Línea de atención: (601) 756 3426

En LaCardio realizamos el primer trasplante de páncreas-riñón: Un hito para la salud, la calidad de vida de los pacientes y sus familias 

En Colombia, el trasplante de páncreas es una opción terapéutica que ha avanzado en las últimas dos décadas, pero que aún enfrenta limitaciones significativas. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2023 se realizaron apenas 15 trasplantes de páncreas en todo el país, una cifra que destaca la complejidad y la especialización que requiere este tipo de intervención.
HospitalTrasplantes

Escrito por:

13 septiembre, 2024

Compartir en:

En Colombia, el trasplante de páncreas es una opción terapéutica que ha avanzado en las últimas dos décadas, pero que aún enfrenta limitaciones significativas. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2023 se realizaron apenas 15 trasplantes de páncreas en todo el país, una cifra que destaca la complejidad y la especialización que requiere este tipo de intervención.

Actualmente en el país, de 29 IPS, son 6 las inscritas para trasplante de páncreas-riñón, y ahora la Fundación Cardioinfantil-LaCardio, hospital de alta complejidad se unió a estas e incluyó en sus intervenciones el trasplante de este órgano.

La institución marcó un nuevo hito en la historia de la medicina en Colombia, y realizó su primer trasplante de páncreas y riñón. Este procedimiento, representó una esperanza de vida, teniendo en cuenta que hasta la fecha y en el país son 3.994 personas quienes se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, 46 de ellos esperan intervención de riñón-páncreas, 72 han sido trasplantados por órgano y 7.721 personas han recibido trasplantes a corte de septiembre de 2024, según cifras del INS Colombia.

Este primer trasplante de páncreas y riñón duró aproximadamente 6 horas sin transfusiones, sin ninguna complicación y se realizó con éxito a un paciente de 42 años, quien vivió 22 con diabetes mellitus tipo 1, presentaba afecciones que comprometían su calidad de vida, incluyendo episodios frecuentes de hipoglicemia. A pesar de sus condiciones microvasculares, se evaluó por la Junta de Trasplante y el equipo multidisciplinario, y lo consideraron apto para el trasplante simultaneo, lo que le permitió liberarse del uso de insulina y evitar la diálisis, transformando su vida de manera significativa. La estancia del paciente en la institución duró aproximadamente nueve días.

“Este trasplante de páncreas, fue un procedimiento que reafirmó nuestro liderazgo como institución trasplantadora en el país, ya que, nos acerca cada vez más a trasplantar la mayoría de los órganos abdominales, nos abrió la posibilidad de brindarle una mejor calidad de vida no solo al paciente, sino a su familia.”: manifestó el Dr. Luis Manuel Barrera, cirujano de trasplantes de LaCardio y médico quien realizó el procedimiento.

“Los expertos de LaCardio, son un equipo magnífico, excelente. Ellos me mostraron lo importante que es la parte médica en Colombia mediante su esfuerzo y entrega hacia cada paciente. Afortunadamente di con seres especiales; todos los que me atendieron mientras estuve hospitalizado, y en el proceso de trasplante, han sido personas maravillosas conmigo.”: expresó Edwin Alejandro Amaya, paciente trasplantado de páncreas y riñón.

Con esta cirugía se mejoró la calidad de vida del paciente al liberarlo de las hipoglicemias y el tratamiento con insulinas exógenas, un avance que reafirmó la posición de la institución como centro de referencia líder en trasplantes de órganos de riñón, hígado, corazón, pulmón y ahora, páncreas.

La ventaja del seguimiento en los pacientes tras este procedimiento es que, la inmunosupresión utilizada para el riñón sería la misma para el páncreas, es decir, con esta misma se tiene beneficio sobre dos órganos. De hecho, es la razón por la cual en el mundo el 80% de los trasplantes de páncreas se hacen combinados con riñón o con otro órgano (hígado, corazón o pulmón), para poderle ofrecer la misma inmunosupresión de mantenimiento. El paciente que es trasplantado de riñón y páncreas tiene una supervivencia al año de aproximadamente de 90%, a los 3 años del 80% y a los 5 años cercana o igual al 75-80%.

“Durante los años se aprendió que las personas diabéticas trasplantadas de riñón solamente, a pesar de los exigentes controles de glicemia con insulinas, la hiperglicemia les termina dañando los riñones implantados. En cambio, cuando se coloca el trasplante de páncreas junto con el de riñón, se presenta un fenómeno de protección al lograr que los pacientes se mantengan normo glicémicos; ese control metabólico protege de daños futuros a el nuevo riñón. En ese orden de ideas, lo que los estudios han mostrado es que, cuando un paciente es trasplantado de páncreas y es diabético tipo 1, se logran periodos de independencia de insulina hasta de 15 años y en los diabéticos tipo  2   hasta de 10 años sin ingresar nuevamente a diálisis”: explicó el Dr. Barrera.

Ante esto, LaCardio amplió su lista de pacientes aptos para trasplante de páncreas, y espera ofrecer esta alternativa de tratamiento a más personas con diabetes tipo 1 y 2. “Contamos con el respaldo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en donde ya hemos evaluado y aprobado a varios pacientes para este procedimiento. La optimización de la inmunosupresión, que beneficia tanto al páncreas como al riñón, asegura un control integral y a largo plazo de los órganos trasplantados”: agregó el Dr. Barrera.

En la medida en la cual se incremente esta lista en la institución, se evaluará la posibilidad de utilizar otras estrategias de donación como pacientes con parada cardíaca o inclusive donante vivo de páncreas para este grupo de pacientes.

Frente a este panorama, el efecto para la salud es positivo debido a que: “El consumo de recursos generados por las insulinas, las glucometrías y las complicaciones micro y macrovasculares de nuestros pacientes mejoran la calidad de vida y, además, impactan la economía del sector. Volverle a dar la posibilidad a un paciente trasplantado de riñón y páncreas, que tenga su calidad de vida intacta y que tenga una reinserción laboral, es beneficioso para la economía de nuestro país.”: concluyó el Dr. Barrera.

Este primer trasplante de páncreas en la institución es solo el inicio de un futuro prometedor en la región y en nuestro Hospital. Con este equipo médico altamente especializado, tecnología avanzada y un equipo humano de trasplantes multidisciplinario, la institución está preparada para explorar nuevas opciones, como el uso de donantes vivos o donantes en parada cardíaca, ampliando las oportunidades de tratamiento para más pacientes. Un éxito médico que subraya la misión de transformar vidas, proporcionando soluciones expertas que no solo mejoran la salud, sino que devuelven la esperanza a aquellos que más lo necesitan.

Respecto a este procedimiento se puede aclarar que, cada paciente pasa por un debido proceso para su estudio y evaluación de riesgo perioperatorio previo y si es apto para recibir el órgano que su condición requiere. Una vez en lista de espera, y aparezca un donante fallecido óptimo, se evalúa la compatibilidad del donante con el receptor. La intervención, evidentemente de mayor complejidad que un trasplante renal solo, con una duración aproximada de 4 a 6 horas, implica la implantación de dos órganos en la cavidad abdominal y un monitoreo estricto, en el postoperatorio temprano, en la Unidad de Cuidados Intensivos que vigila el funcionamiento tanto del nuevo páncreas como del nuevo riñón.

Tras su salida de la UCI y su paso por hospitalización general, continuará un seguimiento de forma ambulatoria para conocer el avance, y evaluar posibles riesgos de rechazo de los órganos recientemente implantados.

Sobre el trasplante de páncreas 

El trasplante de páncreas es el único tratamiento curativo de la diabetes, todos los demás tratamientos que haya para esta enfermedad son insulinas exógenas. En estos casos, el paciente deja de utilizar glucometrías e insulinas, y es el único tratamiento que puede llegar a tener no solamente cura, sino detención de la progresión de las complicaciones microvasculares o inclusive regresión de algunas complicaciones macrovasculares de la diabetes. Así, todo paciente que sea diabético tipo 1 o 2, con enfermedad renal crónica terminal o esté en prediálisis es candidato para este tipo de trasplante dual. El requisito más importante es que sea insulino requiriente, ya que hay diabéticos tipo 2 que no están requiriendo insulina. Ese último grupo de pacientes no serían candidatos para trasplante de páncreas.  

Más buscados

01

Cardiopatías congénitas en adultos: una condición de por vida

15 noviembre, 2024

02

Comunicado 007: Coronavirus Covid-19

16 marzo, 2020

03

Impulsando el Turismo Médico: Ecuador y Colombia Unen Fuerzas para Fortalecer la Atención de Salud

18 septiembre, 2024

Conoce mas

Conoce nuestros servicios de cardiología en LaCardio

Conoce más

Nuestras Sedes

Sede principal:
LaCardio, Calle 163A # 13B-60

Sede ambulatorio:
LaCardio 102, Av. Carrera 19 # 102-31

Escríbenos

PQRS:
fciquejas@lacardio.org

Solicitud de historia clínica:
resultados@cardioinfantil.org

Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@lacardio.org

Radicación de factura electrónica:
recepcionfacturaelectronica@lacardio.org

Línea de Integridad:
somostrasparentes@lacardio.org

Líneas de Atención

Teléfono:
+57 601 7563426

Línea gratuita nacional:
01 8000 128 818

Línea de agendamiento:
+601 3178938441