Oportunidades para Promover la Innovación en la Salud Cardiovascular de la Mujer.

Dra. Dueñas-C Karen A.

La innovación en medicina supone el enriquecimiento de los conocimientos y la transformación de los procesos y de los modelos de negocio existentes para atender y mejorar las necesidades y expectativas cambiantes de nuestros pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de morbimortalidad en las mujeres en el mundo. Ante lo cual la salud cardiovascular de la mujer es un imperativo social y económico que no podemos seguir ignorando. La mujer es el centro de las familias y motor de desarrollo y crecimiento en todas las áreas de la sociedad. Conocer a detalle la información sobre las brechas e inequidades que enfrentan en el acceso a la salud, en términos de autocuidado, promoción, prevención y diagnóstico precoz nos permitirá dar respuesta basada en la innovación a estos desafíos.

En nuestra época de crisis y transformaciones, la innovación debe abordar temas que han sido históricamente invisibilizados, entre los que se engloba la ECV de la mujer. Hoy nos ubicándonos en las mujeres embarazadas, sabiendo que Mortalidad Materna es una preocupación mundial y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En Colombia1 para el 2022 se confirmaron 273 fallecimientos y en 2023 fueron 282: 174 muertes maternas (MM) tempranas (durante el embarazo hasta los 42 días posparto), 78 tardías (42 días a 12 meses posparto) y 30 coincidentes. La principal causa de MM fue el trastorno hipertensivo asociado al embarazo (THE) con el 21,4 %.

Nuestro hospital no tiene un servicio de gineco-obstetricia, por lo cual atender mujeres embarazadas y sus partos no hace parte de nuestro quehacer diario, en cambio, día a día nos enfrentamos a la atención de alta complejidad de los recién nacidos con cardiopatía congénitas.

Para la mayoría de las mujeres el embarazo transcurre de manera saludable, pero en un 10 al 20%, se pueden generar complicaciones maternas o fetales, como THE: hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP, diabetes gestacional (DG), desprendimiento de placenta, parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino fetal etc. Presentar estas complicaciones pueden predisponer a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares futuras, incluido un mayor riesgo de por vida de ECV, falla cardíaca y accidente cerebrovascular. Las maternas que presentaron DG, tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar posteriormente diabetes tipo 2. Las mujeres con THE tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor riesgo de desarrollar hipertensión crónica y 2 veces mayor riesgo de desarrollar ECV.2

A pesar de esto, enfoques basados en la evidencia para el manejo de estas mujeres y reducir el riesgo de ECV son casi inexistentes y es aquí donde la Innovación debe fluir. En LaCardio como institución líder en la ECV, el reto es generar un programa con intervenciones enfocadas a mujeres en el posparto que presentaron alguna complicación en el embarazo (Fig1) desarrollando estrategias de gestión y preventivas para optimizar la salud cardiovascular utilizando el marco los 8 esenciales. (Fig2).

La ECV es prevenible en un 70 a 80%2 si se detectan pacientes a riesgo y se les da el tratamiento adecuado y a tiempo.  Es aquí donde el uso de la inteligencia artificial nos puede permitir optimizar la detección de mujeres en riesgo cardiovascular. La implementación de herramientas de inteligencia artificial puede ayudarnos de forma sustancial en la toma de decisiones clínicas y mejorar la calidad asistencial, contribuyendo al desarrollo de una medicina más personalizada y de precisión.

Bibliografía.

  1. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/indicadores-basicos-salud-2023.pdf
  2. Lewey J, et al. American Heart Association Cardiovascular Disease and Stroke in Women and Underrepresented Populations Committee of the Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiopulmonary, Critical Care, Perioperative and Resuscitation; and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing. Opportunities in the Postpartum Period to Reduce Cardiovascular Disease Risk After Adverse Pregnancy Outcomes: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2024 Feb 13;149(7):e330-e346. https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIR.0000000000001212