Revolucionando la Contratación en laCardio: Innovación que Transforma
En un mundo donde la tecnología y el diseño son pilares fundamentales de la innovación, el mundo legal no puede quedarse atrás. En el campo jurídico, se han desarrollado y perfeccionando herramientas con las cuales no solo se transforma la manera en que los abogados trabajan, sino también cómo las organizaciones pueden beneficiarse de una práctica legal más eficiente y centrada en el usuario; utilizando, herramientas como:
Legal Tech: La Tecnología al Servicio del Derecho
Legal Tech, que básicamente se refiere a la unión del derecho y la tecnología. Imaginemos tener software que nos ayuda a gestionar contratos, herramientas de inteligencia artificial que analizan datos legales y aplicaciones que automatizan tareas repetitivas. Todo esto hace que el trabajo de un área legal sea más rápido, preciso y, sobre todo, mucho más eficiente.
Legal Design: Haciendo el Derecho Comprensible
Legal Design se trata de hacer que todo lo legal sea más fácil de entender. ¿Alguna vez nos hemos sentidos perdidos al leer un contrato? Pues eso es lo que queremos evitar. Aplicamos principios de diseño para crear documentos y procesos legales que sean claros y centrados en las personas que los usan. Es decir, que hasta la letra pequeña sea fácil de leer y entender.
La Experiencia en laCardio
Ante esta nueva perspectiva legal, desde hace 10 meses, nuestros abogados de la Dirección Legal y de Asuntos Corporativos han iniciado con la mejora y evolución del proceso de contratación a través de la implementación de Legal Tech y Legal Design, con la estrategia “Innovación con corazón”; proyecto con el cual, identificamos el proceso contractual, como el corazón que le permite a la institución adquirir de forma íntegra y transparente, los bienes y servicios que permiten la correcta ejecución de los procesos y actividades de la institución, permitiéndonos:
- Identificar los «Dolores» de nuestros Clientes Internos: Como pasa con algunos corazones, el proceso de contratación puede tener sus propios “dolores”. Para esto, obtuvimos información de diferentes áreas (Operaciones, Talento Humano, Tecnología, entre otros), para entender sus problemas y necesidades, diseñando soluciones a medida.
- Mejorar la Percepción del Equipo Legal: Con documentos más claros y procesos simplificados, hemos visto una mejora en cómo otros colaboradores ven el trabajo del equipo legal. Los indicadores de adherencia, tiempos de respuesta y firma de contratos lo confirman: hemos pasado de tener procesos de contratación con personas naturales en el año 2023 de 45 días a un proceso de 21 días en promedio, mejorando en un 50% el promedio.
- Simplificar el Proceso: Automatizar y simplificar nos ha permitido hacer el proceso de contratación más ágil y menos “rudo”, dándonos tiempo para concentrarnos en tareas de mayor valor.
Hoy podemos afirmar que la adopción de estas herramientas de innovación legal no es una moda pasajera, sino una necesidad para cualquier organización competitiva. En laCardio, estamos liderando esta revolución y pronto presentaremos nuevas tecnologías para mejorar la contratación, sorprendiendo a toda la comunidad. Estas innovaciones no solo harán nuestro trabajo más eficiente, sino que también reforzarán el compromiso de la Dirección.