La fibrilación auricular es la arritmia diagnosticada más frecuentemente a nivel mundial y representa una de las mayores cargas de enfermedad para los sistemas de salud en todos los países. Esta arritmia se ha tratado tradicionalmente con medicamentos antiarrítmicos cuya efectividad es limitada y se asocian con efectos adversos que limitan su uso. Como alternativa, se ha ofrecido desde hace aproximadamente 20 años la terapia percutánea de ablación con catéter mediante el uso de energías térmicas con el fin de aislar eléctricamente las venas pulmonares que son las estructuras que originan la arritmia en la gran mayoría de pacientes. Sin embargo, el uso de este tipo de energías térmicas (frio o calor) se ha asociado con la aparición de eventos adversos serios en algunos pacientes con requerimiento de múltiples medidas de prevención que prolongan el procedimiento y aumentan su grado de complejidad.
En consecuencia y de manera muy reciente, se ha desarrollado la tecnología de ablación mediante campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular y la Fundación Cardioinfantil–LaCardio ha dado un importante paso al incorporarla en beneficio de sus pacientes. Esta tecnología revolucionaria fue aprobada recientemente para uso en Estados Unidos y previamente en Europa y ha transformado por completo el tratamiento de ablación para la fibrilación auricular. La tecnología de campo pulsado es considerada como una ablación no térmica y selectiva del tejido cardiaco que es el blanco de la terapia. En esta tecnología se emite mediante catéteres avanzados al corazón, un campo de alta energía y muy corta duración (nanosegundos) que causa apertura de poros de las membranas celulares del tejido a tratar lo cual finalmente causa su inactivación eléctrica, pero sin el daño estructural ni aparición de inflamación que producen las energías térmicas para hacer su efecto terapéutico.
Comparado con las energías térmicas previamente disponibles, este procedimiento de ablación de campo pulsado ofrece:
- Mayor seguridad: al ser selectiva del músculo cardíaco, se minimizan los riesgos de daño a estructuras colaterales como el esófago (fistula atrio-esofagica) y los nervios frénicos (parálisis frénica). Adicionalmente, al no producir destrucción del tejido ni inflamación, se evita el riesgo de inducción de estenosis de las venas pulmonares.
- Mayor eficacia: estudios preliminares sugieren que este tipo de energía se asocia con mayores tasas de éxito dado que el efecto terapéutico se logra de manera aguda y perdurable y reproducible en un mayor número de pacientes.
- Mayor eficiencia: dado que la entrega de la energía pulsada se hace de manera ultrarrápida, la duración de los procedimientos se acorta sustancialmente optimizando la eficiencia y permitiendo ofrecer este tratamiento a un mayor número de pacientes.
- Mejor experiencia del paciente: dado que no se produce inflamación, se reduce muy significativamente la aparición de pericarditis y dolor torácico que se ven con relativa frecuencia en ablación térmica.
Según el Dr. Andrea Natale, renombrado electrofisiólogo con experiencia en más de 2,000 casos de ablación de fibrilación auricular con campo pulsado, y quien visitó LaCardio para apoyar el inicio de esta terapia en la institución, este tratamiento es especialmente adecuado en pacientes sometidos a una primera ablación de fibrilación auricular. Teniendo en cuenta el beneficio limitado de los medicamentos antiarrítmicos, este tipo de terapia la hace muy conveniente en pacientes jóvenes dada su mayor efectividad en la prevención de la recurrencia arrítmica y en la reducción de hospitalización, así como prevención de la progresión de la fibrilación auricular a variedades más persistentes. Adicionalmente su alto perfil de seguridad hace que pueda extenderse su beneficio a poblaciones de edad mayor.
LaCardio a la vanguardia en tecnología de ablación
El Dr. Luis Carlos Sáenz, director del Centro Internacional de Arritmias de LaCardio, destaca que esta tecnología no solo es más segura, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la accesibilidad de la población a tratamientos de ablación. Teniendo en cuenta que la fibrilación auricular es una enfermedad altamente prevalente, la ablación con campo pulsado permite realizar más procedimientos en menos tiempo, brindando a los pacientes un tratamiento más oportuno y efectivo.
Con la implementación de esta tecnología, LaCardio se consolida como centro de referencia en la región para el tratamiento de arritmias y como centro de entrenamiento para los profesionales de la región quienes también serán beneficiados por esta tecnología ya que se ha relacionado con curvas de aprendizaje más cortas.
El impacto en la población de pacientes
La ablación de campo pulsado es un avance significativo que esta cambiando la forma en que se tratan las arritmias cardiacas. Esta nueva tecnología no solo es más segura y eficaz, sino que también es más eficiente lo que permitirá un mayor acceso de la población con fibrilación auricular a este tipo de terapia para mejorar no solo su expectativa de vida sino la calidad de la misma.