La insuficiencia cardíaca es un diagnóstico sindromático con una prevalencia global del 3% cuyo tratamiento comprende un gran número de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en las cuales intervienen equipos especializados. En la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, los pacientes con insuficiencia cardíaca son tratados en la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, constituido por un equipo multidisciplinario que maneja todas las dimensiones del paciente independiente de la etiología causal (Enfermedad coronaria, diabetes Mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías congénitas del adulto, miocardiopatías, entre otras).
Hasta un 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene una relación inseparable con la enfermedad renal crónica sin ser conscientes de ello. Esto representa un reto adicional, ya que la presencia de enfermedad renal limita las opciones y dosis de medicamentos que salvan vidas. Para abordar este desafío, LaCardio ha implementado la Unidad Cardiorrenal, un espacio donde los pacientes son atendidos por este equipo multidisciplinario, liderado por cardiólogos y nefrólogos que trabajan juntos para brindar un manejo óptimo, seguro y personalizado; logrando de esta manera cumplir los objetivos de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca.
La Unidad Cardiorrenal permite que un cardiólogo y un nefrólogo trabajen conjuntamente en consulta, permitiendo una evaluación completa y coordinada. Esto facilita decisiones críticas como la titulación de medicamentos, monitoreo de síntomas e implementación de terapias en congestión; evitando hospitalizaciones y brindando un seguimiento ambulatorio eficiente. En lugar de enfrentar barreras debido a la complejidad de ambas enfermedades, los pacientes reciben un tratamiento ajustado y supervisado en tiempo real por ambas especialidades, lo que reduce la mortalidad cardiovascular, las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardiaca y mejora los desenlaces renales.
Conoce también: En LaCardio realizamos el primer trasplante de páncreas-riñón: Un hito para la salud, la calidad de vida de los pacientes y sus familias
Enfoque multidisciplinario para un cuidado integral
En LaCardio, el enfoque va más allá de la cardiología y la nefrología. La unidad cuenta con un equipo de enfermería, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y farmacéuticos, todos comprometidos en la atención integral de los pacientes. Este equipo no solo aborda las necesidades clínicas, sino también los aspectos psicosociales, nutricionales y farmacológicos; apoyando a los pacientes de manera holística.
Para lograr un tratamiento tan completo, los expertos de LaCardio se capacitaron en Valencia, España en la Unidad Cardiorrenal del Hospital de Valencia. Implementado el manejo avanzado de la congestión por medio de la valoración multiparamétrica a través de biomarcadores, ultrasonografía pulmonar y VEXUS; y esto ha permitido optimizar la terapia médica y los desenlaces cardiorrenales disminuyendo hospitalizaciones innecesarias.
La unidad ha desarrollado una logística que permite consultas simultáneas entre cardiología y nefrología. De este modo, el paciente accede a una atención integral sin necesidad de múltiples citas. Esta coordinación asegura que las decisiones sobre la ingesta de líquidos, el uso de terapias diuréticas, dosificación de medicamentos se tomen de manera eficiente, sin generar riesgos adicionales para el paciente.
La Unidad Cardiorrenal de LaCardio marca un nuevo enfoque en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica, combinando experiencia, innovación y un equipo comprometido con el bienestar de sus pacientes. Esta atención colaborativa no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también representa un paso hacia una medicina más humanizada y eficaz en el manejo de enfermedades complejas.
LaCardio sigue liderando en la atención cardiorrenal en Colombia, y su Unidad de Insuficiencia Cardíaca demuestra cómo la colaboración y la especialización pueden transformar el panorama cardiorrenal.