Vr. 1 - 24/08/20
Durante la pandemia se ha observado una sustancial y consistente reducción en la admisión por eventos cardiovasculares en los servicios de salud de varios países. Ante la tendencia histórica del riesgo y los eventos cardiovasculares, es probable que esta disminución corresponda a eventos y muertes no atendidos en escenarios asistenciales. Por tanto, es recomendable mantener la promoción y disponibilidad para reconocer y atender oportunamente tales eventos, así como hacer frente a esta brecha emergente en prevención primaria y secundaria.
Calidad de la evidencia: moderada a baja (información derivada de estudios ecológicos con bases de datos administrativas, evidencia indirecta).
Otro mensaje clave:
Al comparar con un periodo previo, la reducción en la admisión por eventos y procedimientos cardiovasculares durante el pico de la pandemia por COVID-19, no se asoció con diferencias significativas en mortalidad por cualquier causa (3.3 vs. 2.7%, OR 1.2, IC95% 0.69-2.06) o mortalidad cardiaca (2.6 vs. 2.4%, OR 1.11, IC95% 0.61-2.0).
Es importante saber lo que no se conoce
No se conocen las razones que puedan explicar el descenso de admisiones y procedimientos por eventos cardiovasculares durante la pandemia. Futuros estudios deben explorar posibles factores causales relacionados con el sistema de salud (sobredemanda por COVID-19, tasa de complicaciones por procedimientos hospitalarios), los pacientes (temor al contagio en hospitalización), el riesgo psicosocial y ambiental (estrés, horas/tráfico, exposición a la polución).
Antecedentes
Los progresos en la medicina cardiovascular en las últimas décadas han permitido un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo, con un progresivo mejoramiento de la sobrevida y los resultados clínicos (1). Por otro lado, la dinámica de la enfermedad cardiovascular suele modificarse durante periodos de cambios sociales (2,3) que repercuten en comportamientos individuales que pueden modificar el acceso a servicios de salud. Así, las admisiones hospitalarias por eventos cardiovasculares pueden variar durante circunstancias especiales como la actual pandemia por COVID-19.
La sobredemanda de servicios de salud en todo el mundo, asociada a COVID-19, ha implicado una reducción de la oferta de atención y procedimientos programados para las otras patologías. En este contexto, se ha observado una reducción en el número de pacientes admitidos con síndrome coronario agudo y en los tratamientos procedimentales indicados para su manejo (4-7). Los estudios ecológicos ofrecen comparaciones de las tasas de admisión por eventos en diferentes periodos de tiempo. En este tipo de estudios se han observado cambios en la admisión de pacientes con episodios de síndrome coronario agudo (SCA) incluyendo: infarto agudo de miocardio con/sin elevación del ST (IAM-CEST/IAM-SEST), angina inestable (AI), y procedimientos como intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) y cirugía de derivación aortocoronaria (CABG, por sus siglas en inglés) antes y después de la pandemia en diferentes países del mundo (4-7).
Este Recado presenta una descripción de los resultados de estudios que comparan las tasas de admisión y procedimientos por eventos cardiovasculares en estos periodos.
Información en la que se basa este Recado
Se realizó una búsqueda (enero a julio 2020) en OVID, MEDLINE, Global Health y EMBASE. Se incluyeron los términos de búsqueda en español y en inglés (acute coronary syndrome or myocardial infarction; and COVID-19 pandemic) y se definieron como criterios de inclusión: estudios multicéntricos, muestra de pacientes con síndrome coronario agudo mayor a 1000 y que incluyeran al menos dos periodos comparativos.
De 219 artículos identificados, se seleccionaron 18 potencialmente elegibles, de los cuales cuatro fueron incluidos en el análisis.
Resultados
Estos estudios fueron desarrollados a partir de grandes bases de datos en UK [9 regiones, n=13075] (Mafham et al.) (6) y EEUU [4 regiones, incluyendo 65 hospitales; SCA n=36551; PCI n=3925) (De Havenon et al.) (7); o basados en encuestas nacionales en hospitales de España [17 regiones, 73 hospitales; SCA n=3.701] (Rodriguez-Leor et al.) (5) y Grecia [10 hospitales, SCA n=1848 SCA] (Papafaklis et al.) (4).
Se describe la relación entre las tasas de admisión por SCA, tipo de evento (IAM-CEST, IAM-SEST, AI) y procedimientos (PCI, CABG) en periodos comparativos antes (2018 o 2019 o ambos) y durante el pico de la pandemia (marzo-abril 2020). Todos los estudios presentan resultados en periodos semanales o mensuales; dos describen el porcentaje de cambio y dispersión (4,6), y uno presenta odds ratios (OR) y razones de incidencia (IRR, IC95%) (4).
Los hallazgos principales fueron:
- Se observó una reducción consistente de la tasa de admisiones por eventos cardiovasculares durante el periodo de la pandemia comparado con el periodo de referencia en los países evaluados (ver tabla 1). El descenso varió entre 7.5 y 56% para SCA y fue cercano a 25% para IAM-CEST y IAM-SEST. Los procedimientos tuvieron una reducción de 15 a 48% para PCI y de 80% para CABG en el único estudio que reportó información.
Información sobre la evidencia que soporta este Recado
Este Recado se basa en cuatro estudios ecológicos que reportan a manera de series interrumpidas de tiempo antes y durante la pandemia. Aunque no se aplicaron herramientas específicas para evaluar estos estudios, no se descartan sesgos de selección de la población y clasificación de los eventos registrados (bases de datos administrativas), además de los riesgos conocidos como “falacia ecológica” (8). Sin embargo, los datos presentados son consistentes tanto entre los estudios de diferentes países como entre los eventos en cada estudio; por otro lado, la magnitud de las reducciones observadas es sustancial y estadísticamente precisa y, por tanto, menos susceptible a causas diferentes a las postuladas por los estudios.
Unidad de Síntesis y Transferencia de Conocimiento | Correspondencia: jvillarc@lacardio.org
Cortés, OL*; Villar J**; Moreno, K**; Balcázar M**+
(*)Desarrollo, (**)Edición, (+)Diseminación
¿Tienes una pregunta clínica que nuestra Unidad de Síntesis y Transferencia del Conocimiento pueda resolver a través de evidencia científica?
Sí, enviar pregunta
Referencias
Yusuf S. Two decades of progress in preventing vascular disease. The Lancet 2002;360(9326):2-3. doi: 10.1016/S0140-6736(02)09358-3.
Wilbert-Lampe U, Leistner D, Greven S, Pohl T, Sper S, Völker C, et al. Cardiovascular events during world cup soccer. N Eng J Med 2008; 358:475-483. DOI: 10.1056/NEJMoa0707427
Sparén P et al. Long term mortality after severe starvation during the siege of Leningrad: prospective cohort study. BMJ 2003; doi:10.1136/bmj.37942.603970.9A.
Papafaklis M, Katsouras Ch, Tsigkas G, Toutouzas K, Davlouros P, Hahalis G.N., et al. “Missing” acute coronary syndrome hospitalizations during the COVID-19 era in Greece: ¿Medical care avoidance combined with a true reduction in incidence? Clinical Cardiology. https:// DOI: 10.1002/clc.23424.
Rodriguez-Leor O, Cid-Alvarez B, Ojeda S, Martin-Moreiras J, Rumoroso J.R, Lopez-Palop R., et al. Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España. Interv Cardiol. 2020;2(2):82-89.
Mafham M.M, Spata E, Goldacre R, Gair D, Curnow P, Bray M, Hollings S, Roebuck Ch., et al. COVID-19 pandemic and admission rates for and management of acute coronary syndromes in England. The Lancet.com, Published Online July 14, 2020https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31356-8.
De Havenon A, Ney J. P, MD, Callaghan B, Delic A, Hohmann S, Shippey E, Yaghi S, Anadani M, Esper G, Majersik J.J. Decreased stroke, acute coronary syndrome, and corresponding interventions at 65 US hospitals Following COVID-19. medRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.05.07.20083386.
Greenlandand S, Robins J. Invited Commentary: Ecologic Studies—Biases, Misconceptions, and Counterexamples. AJE. 1994; 139:8. http://dx.doi.org/10.1136/jech.54.5.326